Tema creado por Silvia. Para ver imágenes y tablas de manera correcta mejor descargar.

TEMA 7: LA ANIMACION SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD.
1.LA ANIMACION SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD Y LA EDUCACION PARA EL TIEMPO LIBRE.
1.1.Interrelacion de conceptos.

En la actualidad ya nadie identifica Educación como los conocimientos que se adquieren en la escuela.
A partir de los años 60 se comienza a considerar educación todo el aprendizaje sin tener en cuenta dónde, cuándo, con quién o a que edad se produce, y por lo tanto, es un proceso que dura toda la vida (Coombs, 1986). La educación integral en la infancia y juventud conlleva cultivar todas las facetas que comprenden la personalidad humana, tanto en su dimensión física como cognoscitiva, afectiva y social.
Todos los procesos educativos que se producen dentro y fuera del ámbito formal están claramente relacionados.
Consideramos como objeto de la pedagogía del ocio la EDUCACION en y para el TIEMPO LIBRE, en la medida en que ambos conceptos (en y para) confluyen en un mismo espacio temporal y los valores y actitudes a desarrollar coinciden para que su utilización resulte mas positiva.
Definimos Animación Infantil y Juvenil, como el conjunto de acciones, con una metodología participativa y creativa, cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y contribuir al desarrollo personal y grupal de los niños y jóvenes. No cabe identificarla ni reducirla al concepto del tiempo libre, aunque actúe en él.
Una de las formas de dar respuesta a las demandas han sido las llamadas «actividades extraescolares», que podemos definir como aquellas actividades educativas realizadas en y por los centros escolares, pero que no están incluidas en el curriculum reglado y por lo tanto no son de obligada realización. En la actualidad es necesaria una reflexión: nuestra infancia y juventud vive saturada por la proliferación de actividades instructivas extraescolares (informática, idiomas..) y no pueden disfrutar de su ocio en la medida en que lo definimos como esencialmente voluntario. La persona es un conjunto de intereses, necesidades y potencialidades que van más allá de lo que la educación formal dice ofrecer y por supuesto, de lo que de hecho está ofreciendo.
Por la importancia de una buena utilización del tiempo libre se ponen en marcha una amplia serie de actividades de educación no formal.
Existe una convicción extendida de que el desarrollo de actividades de tiempo libre es un poderoso instrumento de prevención en el ámbito infantil y juvenil (igual que al ocio se le concede un amplio valor educativo, también se presenta la posibilidad de su gran valor deformativo: drogas, delincuencia, etc.). Vivimos en una sociedad en que los niños y jóvenes se están quedando sin sus lugares de juego tradicionales y sin la posibilidad de relación con sus iguales. El tiempo libre organizado cuenta con una serie de condiciones a priori enumeradas por Cembranos (1991) que proporcionan un marco favorable para el desarrollo personal y colectivo:
  • Es un tiempo libre, un tiempo elegido.
  • Está más cercano al deseo que al deber.
  • No requiere de la competición para tener sentido.
  • Se desarrolla, en buena medida, a partir de los iguales.
  • Permite auto-regularse y auto-evaluarse.
  • Contempla motivaciones como relación interpersonal, logro colectivo, etc.
  • Permite la realización de procesos, de progreso personal.
La Animación Sociocultural Infantil y Juvenil, desarrolla intervenciones compensatorias de los déficit que se observan, creando y construyendo una oferta sugerente de actividades que diversifiquen, amplíen y enriquezcan las posibilidades del ocio y aprovechando el potencial educativo del ocio para generar procesos de personal y social. Los programas de Animación Infantil y Juvenil constituyen en sí mismos una metodología específica de intervención.
La Animación Sociocultural Infantil y Juvenil, es una forma de hacer, entender, estar, contemplar y vivir el tiempo libre de forma creativa y participativa.
Responde a una «forma de hacer», teniendo siempre presente que cada individuo ha de convertirse en actor ejecutante de su propio proceso de crecimiento personal. Según lo expuesto, observamos que las relaciones entre educación, ocio y tiempo libre y animación infantil y juvenil tienen grandes coincidencias y las tres interseccionan dando lugar a espacios comunes
1.2.Caracteristicas de los programas de Animacion Infantiln y Juvenil.
La Animación Infantil y Juvenil busca potenciar el desarrollo personal de los niños y jóvenes para crear su propio destino, personal y colectivo, aumentar y mejorar los conocimientos, las actitudes y las destrezas de cada uno y mejorar tanto la autoestima personal como la identidad grupal.
Los programas de animación han de ser coherentes y rigurosos, permitiendo su evaluación, pero no deben ser rígidos y no deben dar prioridad al cumplimiento de unos objetivos en un plazo determinado (sería como la educación formal), sino a los procesos y a la metodología que se emplea para conseguir esos objetivos. Algunas de las características que diferencian a los programas de Animación Infantil y Juvenil de otros programas y actividades son:
  • Parten de los intereses de los propios niños y jóvenes.
  • La actitud con que se llevan a cabo los proyectos y el modo de emprender las actividades parte de una metodología participativa y encamina a la autogestión del tiempo y a la autonomía en la realización de actividades grupales libremente elegidas.
  • Por su intencionalidad tienen una clara dimensión de educación en valores.
  • Fomentan la vida en grupo, la participación e implicación personal
  • Cuentan con la presencia del animador como catalizador y dinamizador de las actividades.








2.ANIMACION SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA.
2.1.Antecedentes y evolución.
El desarrollo que ha experimentado la Animación Sociocultural en la infancia está íntimamente relacionado con las transformaciones sociales y la estructura familiar de estos últimos años, junto al reconocimiento del tiempo libre infantil como espacio educativo propio.
Podemos considerar como antecedentes de los programas de Animación Infantil las primeras colonias escolares que fueron introducidas por la Institución Libre de Enseñanza. En 1906, el Ayuntamiento de Barcelona organizó seis turnos de colonias escolares por iniciativa de Giner de los Ríos. Después de la guerra de 1936, solamente el gobierno y la Iglesia, organizaban actividades de tiempo libre y campamentos.
Pero es a mitad de siglo XX cuando se comienza a vislumbrar la llamada civilización del ocio. Aparecen teorías psicológicas defendiendo la importancia del juego en el desarrollo de los niños: Piaget, Elkonin, Vigotsky, ... y el reconocimiento del mismo como derecho de la infancia en la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959. En la actualidad, la Animación Sociocultural, se ha consolidado como ámbito específico de intervención ofreciendo actividades de educación en el tiempo libre para los niños.










2.2.Actividades y recursos para la Animacion Infantil.
A la hora de clasificar las actividades y recursos que en la actualidad están dirigidas al público infantil, podemos utilizar diferentes criterios y obtener diversas clasificaciones.
Según la duración de las actividades tomamos como referencia la duración del tiempo y el tratamiento metodológico empleado.
Tipo de actvidad

Ejemplos
PUNTUALES
Aquellas que se desarrollan en períodos cortos de
tiempo y en fechas concretas
Excursiones, sendas ecológicas,
día del libro, visitas, etc
INTENSIVAS
Las que se desarrollan durante un determinado
tiempo, pero con una dedicación plena o semiplena
mientras dura la actividad
Semana cultural, campamentos,
estancia en pueblos-escuela, etc.
EXTENSIVAS
Son aquellas que se desarrollan de forma
continuada a lo largo de varios meses e incluso años
Ludotecas, clubs de ocio,
talleres, grupos de teatro, etc.

Según el espacio utilizado para desarrollar la actividad.
Centros escolares
Cada vez más, los centros escolares ofrecen a sus alumnos/as otras
propuestas de actividades al margen de su actividad estrictamente lectiva
y curricular. Por ejemplo: talleres de manualidades, de juegos, de
cuentos, actividades deportivas: fútbol, gimnasia rítmica, judo,
actividades culturales: taller de teatro, expresión corporal, de pintura, etc
Equipamientos publicos
Casas de cultura, ludotecas, centros cívicos: Ofertan cada año gran
cantidad de actividades cuya finalidad última es la formación integral de
los niños en el tiempo libre. Por ejemplo: talleres, actividades deportivas,
excursiones, acampadas, música, danza, etc
Equpamientos privados de Asociaciones, Instituciones, ONGs…
Como por ejemplo: YMCA, CRUZ ROJA, GRUPOS SCOUT, etc. que
realizan actividades sin ánimo de lucro similares a las ya mencionadas,
al servicio de la infancia posibilitando la vivencia de nuevas experiencias.

Según la finalidad de las actividades.
-ACTIVIDADES LÚDICAS-RECREATIVAS
Las actividades lúdicas-recreativas como los juegos, las fiestas o los campamentos son ofertas necesarias en el ámbito infantil como una forma de socialización y como un medio para despertar la imaginación y la fantasía .Y un instrumento indispensable para la Animación infantil es el juego. López Matallana, y Villegas (1995) lo definen como una actitud, una forma cualitativamente distinta de abordar una actividad. Los especialistas señalan cinco parámetros de la personalidad que se desarrollan en el niño fundamentalmente a través del juego: la afectividad, la motricidad, las capacidades cognitivas, la creatividad y la sociabilidad.
Las ludotecas son espacios especialmente adecuados al juego infantil, en el que los educadores desarrollan proyectos educativos basados en el juego como metodología de intervención. Los objetivos propuestos en las ludotecas podrán lograrse en la medida en que se desarrollen las siguientes funciones:
  • Función pedagógica: en la ludoteca se ofrece la posibilidad de optar por los juguetes más adecuados a su edad y características. Esto, indudablemente, favorece la maduración del niño en todas las áreas del desarrollo humano: áreas motrices, perceptivas, lingüísticas, afectivas y sociales.
  • Función social: potencian la convivencia en un ambiente no competitivo. La ludoteca puede convertirse en un medio para atenuar diferencias socio-culturales, al ofrecer las mismas posibilidades a todos los niños, siendo por lo tanto un instrumento de prevención y tratamiento de la marginación social. Es un espacio abierto a padres y miembros de la comunidad.
  • Función comunitaria: El hecho de que los niños jueguen en grupo, facilita que aprendan el respeto y la comprensión hacia los otros, la cooperación , la oportunidad de iniciar y consolidar amistades, así como la adquisición de hábitos de comportamiento.
Entre sus actividades podemos distinguir dos grupos diferenciados:
  • Las actividades diarias: combinan el juego libre -en el que el educador no interviene, sino que posibilita las condiciones necesarias para que este se lleve a cabo-, y las actividades de juego dirigido estructuradas en torno a un centro de interés determinado, en las que el educador interviene de forma directa.
  • Las actividades especiales, a diferencia de las anteriores, tienen lugar en momentos puntuales a lo largo del año( excursiones, fiestas,talleres…)
No hemos de olvidar que existen LUDOTECAS ITINERANTES adecuadas para zonas rurales que realizan un recorrido semanal o quincenal ofreciendo juguetes en préstamo y actividades de animación.
CAMPAMENTOS O COLONIAS.
Son actividades infantiles globales de gran tradición con fines preferentemente recreativos y de educación en el ocio y tiempo libre.
Se llevan a cabo durante las vacaciones escolares y tienen una duración entre una semana y 15 días.
Actividades que se realizan son las siguientes y generalmente están muy en contacto con el entorno inmediato en el que tiene lugar la actividad.
  • Aventuras.
  • Deportivas.
  • Talleres diversos.
  • Rutas en bici.
  • Rutas a caballo.
Para que tengan ÉXITO se deben dar los siguientes precedentes:
  • Contar con monitores experimentados.
  • Contar con la existencia de una gran coordinación entre todos los responsables.
  • El programa de actividades debe adaptarse a las diferentes edades de los participantes.
COLONIAS.
Que se desarrollan en la ciudad o en las aulas de verano y son otro recurso de actividades vacacionales para aquellos niños que por el trabajo de sus padres no disfrutan fuera de su entorno habitual.
Se llevan a cabo, actividades educativas y lúdico creativas en las que los niños aprenden divirtiéndose.
-ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL.
En la actualidad estamos asistiendo al desarrollo de la educación ambiental como una de las estrategias básicas para la preservación del medio, y por eso la educación ambiental ha sido un elemento presente en algunas de las prácticas de AnimaciónSociocultural Infantil. El movimiento Scout, por ejemplo, la ha convertido en uno de los pilares básicos de su proyecto educativo. o. Algunos equipamientos e instalaciones para la educación ambiental pueden encontrar en la Animación Sociocultural Infantil un espacio de intervención dirigido principalmente a mejoras actitudinales y procedimentales para lograr un futuro mejor:
  • Las granjas-escuela: en ellas los niños vivirán y experimentarán la naturaleza, la agricultura y la vida animal de forma práctica y divertida, acercándoles a las características del medio rural. Actividades: cuidados, alimentación y mantenimiento de animales de la granja. Y fabricación natural de alimentos, siembra etc.
  • Aulas del mar: son equipamientos de educación ambiental que existen en los entornos costeros y que promueven una actitud positiva de respeto y conservación del mar y el litoral.
  • Las Aulas de la naturaleza: pretenden poner a los niños en contacto con la naturaleza mediante actividades formativas:
- Aprender a reconocer especies.
- Plantación y cuidados de arboles etc.
  • Centros de interpretación ambiental: ofrecen al visitante información de determinados entornos naturales con maquetas, vídeos, paneles informativos, exposiciones, etc.
  • Sendas ecológicas: se trata de un conjunto de recursos diversos, organizados en tornó a un recorrido determinado con la finalidad de conocer distintos aspectos del medio.
  • Pueblos escuela: parten de una programación educativa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados como complemento a la enseñanza en las aulas. El objetivo es acercar a niños y jóvenes que en general viven en el mundo urbano a la vida rural.
  • Centros de estudios urbanos: ubicados en el medio urbano, promueven actividades de conocimiento e investigación directa sobre el entorno inmediato (un barrio, un municipio, una calle, etc.).
-ACTIVIDADES CULTURALES ARTISTICAS.
Un taller es un conjunto de actividades en las que los conocimientos y las destrezas se adquieren a través de la práctica. Fomenta la expresión en sus diversos lenguajes, promueve lo creativo y lo artesanal y siempre conlleva una producción. En los talleres los niños se siente más ellos mismos y les resulta más gratificante las actividades que realizan, ya que disfrutan haciendo algo útil en tiempos de ocio, además sirven para continuar los procesos de socialización e integración social.
Talleres: de teatro, pintura, marionetas, de narración de cuentos etc.
-ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Las actividades deportivas que se promueven dentro de los programas de Animación Infantil buscan desarrollar armónicamente el cuerpo y la mente (mens sana in corpore sano). Los niños necesitan moverse y tienen una capacidad mayor de aprender «haciendo», ya que lo que se aprende a través de la acción lo retienen mejor. Pero, como indica (Ander-Egg, 2000), los programas de Animación no deben promover el deporte competitivo o deporte-espectáculo, sino que las actividades deportivas deben de promoverse cuando sirven para:
- Para un mejor empleo del tiempo libre.
- Para mejorar las condiciones físicas y psíquicas de quienes lo practican.
- Para estimular y desarrollar el sentido de solidaridad.
- Como prevención de problemas de salud, psíquicos y de conducta.
TIPOS:
- TRADICIONALES: futbol, balonmano, baloncesto, natación…
- DEPORTES ALTERNATIVOS Y COOPERATIVOS: indiacas, pelota gigante y palas.


-ACTIVIDADES DE EDUCACION EN VALORES.
Desde los programas de Animación se puede fomentar actitudes de respeto, comprensión y solidaridad, así como preparar a los niños para el ejercicio y respeto de los derechos y deberes de ciudadanía, las libertades democráticas y los derechos humanos fundamentales. Dentro de las actividades de educación en valores podemos incluir: talleres de higiene y salud, de educación vial, educación intercultural, educación afectivo-sexual, así como muchas actividades con estos fines como: gymkhanas, semanas o días monográficos, contacuentos, grandes juegos, etc.
3.ANIMACION JUVENIL.
3.1.Apuntes históricos de la realidad juvenil.
Una tendencia que podemos constatar en los últimos años es la variación que experimenta el concepto de juventud en el tiempo. Por una parte, la propensión de los adultos a vivir en eterna juventud y por otra los niños/as que maduran cada vez con mayor rapidez debido a la gran estimulación de los medios de comunicación, hace difícil definir y catalogar esta etapa de la vida. El Informe Juventud en España 2000 pone de manifiesto que entre las actuales generaciones juveniles se tiende a prolongar la infancia y a posponer el momento del tránsito a la edad adulta. Así, la edad que como promedio se establece para la salida de la infancia son los 15 años y medio, mientras que la edad que se considera para dejar de ser joven es a los 34 años. Es importante que los jóvenes aprendan a vivir su tiempo libre de forma autónoma, constructiva, creativa y desde la libertad y la responsabilidad de saber que son los únicos creadores de su futuro y de hacerse a ellos mismos como personas.
A continuación, sólo pretendemos dar algún rasgo característico de los jóvenes en los últimos años, que seguro planteará debate y deberá tratarse con la flexibilidad que el tema requiere, huyendo de un concepto homogeneizador de juventud porque consideramos que los jóvenes, son fruto de realidades y contextos sociales, económicos y culturales muy distintos:
LOS JOVENES DE LOS ‘90
  • El consumo desproporcionado
  • protagonistas del mundo publicitario, modas, etc.
    • Conforman un mundo aparte en el cual el esnobismo y determinadas formas de comportamiento, sean como el valor cumbre y llenen la vida del joven.
    • Quieren, pero no pueden, acceder a toda esa gama de productos
    • Lo que hay latente es una demanda de identidad, necesidad de personalidad, de madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupos.
LOS JOVENES DE PPIOS DEL S.XXI
  • son tolerantes, aperturistas y moderadamente optimistas ante la realidad.
  • Les gusta que les vean en sus diferentes particularidades y no homogeneizarlos.
  • El individualismo constituye una de las más rotundas expresiones
  • Son jóvenes preparados
  • Aprecian el estado democrático, pero no se sienten implicados en el sistema porque el discurso institucional les resulta incomprensible.
  • inquietudes suscitadas por la preocupación ecológica y la solidaridad con el Tercer Mundo
  • Son cada vez menos xenófobos.


3.2. Objetivos de la Animacion Sociocultural Juvenil y políticas integrales
Marañón Basarte: los jóvenes pueden utilizar su tiempo libre de muy diversas maneras: actividades deportivas, políticas, religiosas, participación en asociaciones o en movimientos sociales, creaciones artísticas y musicales, consumo de actividades que le oferta la industria del ocio, etc. Pero lo que es un hecho, es que el tiempo libre es un escenario abierto en el que cabe tanto la alienación consumista y la pasividad, como el desarrollo de la creatividad y la promoción de determinados valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la no discriminación.
Los programas de Animación Sociocultural Juvenil deben contribuir a la utilización positiva del tiempo libre de lo jóvenes, y como propone Quintana, (1988) sus objetivos deben ser:
1. Hacer intervenir a los jóvenes en la solución de los problemas que les afectan, buscando:
  • Una capacitación profesional real
  • La incorporación al primer trabajo.
  • La iniciación del proceso de educación permanente
  • La utilización satisfactoria y provechosa del tiempo libre.
  • La consecución de una autonomía personal (economía, vivienda)
2. Posibilitar la integración de los jóvenes en la vida social, lleva consigo:
  • Una orientación personal, laboral y cultural.
  • Información sobre oportunidades, deberes y derechos.
  • Apoyo en situaciones inestables o deficitarias.
  • Fomento del asociacionismo.
  • Estimulación al voluntariado.
Los objetivos que pretende el Plan de Acción Global en materia de juventud 2000-2003:
  • Favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes, mediante la propuesta de medidas de inserción laboral y de acceso a la vivienda, así como a través de programas de educación para la salud y de alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
  • Fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia, mediante la propuesta de medidas de apoyo a colectivos desfavorecidos, de prevención del racismo y la violencia, de voluntariado, de cooperación con
pueblos y culturas diversas, y de cualquier otra que favorezca su participación activa en la sociedad.
PLANES O PROYECTOS JOVENES.
- Son un conjunto de acciones, con un estilo propio, cuyo diseño y ejecución es responsabilidad de varias áreas y servicios para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de forma global ya que el joven es una persona que no puede parcelarse.
Cuatro son las grandes áreas en las que se debe trabajar para mejorar las condiciones de la juventud:
  • La emancipación: QUINTANA: La juventud es el peridodo de vida en el que las personas realizan su inserción en la sociedad mediante 3 hechos:
- La incorporación al trabajo.
- La constitución de una familia propia.
- La participación civica y política.
En la sociedad actual, la prolongación de la escolaridad, la gran competencia profesional, así como la dificultad para encontrar el primer trabajo, dificultan la emancipación. El joven español concibe la emancipación como una carrera de obstáculos (GonzálezAnleo,1999):
a) Acabar los estudios,
b) Encontrar un puesto de trabajo
c) Acceder a una vivienda,
d) Formar pareja
e) Conquistar la independencia.
  • El reto de la calidad de vida: mejora de la información, igualdad de oportunidades, apoyo a la promoción de las iniciativas de jóvenes, mejora de los programas de ocio y tiempo libre...
  • La participación: se tienen que articular medidas para desarrollar la participación, la relación y la cooperación de los jóvenes en la realidad en la que viven, así como fomentar el asociacionismo y el voluntariado.
  • Mejora de los valores.: hay que desarrollar propuestas para prevenir la violencia y el racismo. Fomentar en los jóvenes actitudes de solidaridad, tolerancia y convivencia democrática.
Como indica Funes (1997), para describir las intervenciones que se realizan con los jóvenes hay que tener en cuenta tres variables:
  1. 1. Los espacios vitales: los ámbitos, actividades, tiempos, que conforman el dia a dia de un joven.
  2. 2. Los territorios jóvenes: lugares donde ellos están, donde van y donde pasan sus tiempos.
  3. 3. Las instancias o servicios: áreas de la administración, recursos asistenciales, de información, de estimulación cultural …..desde los que vamos a actuar.
Los jóvenes requieren la posibilidad de analizar la realidad, configurar su propio lenguaje, sus propios espacios de relación y desarrollar su capacidad de organización, para poder encarar la construcción de un futuro donde los valores humanistas prevalezcan.
3.3.Recursos y actividades de la Animacion Sociocultural Juvenil.
Son distintas las medidas adoptadas y los recursos utilizados para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes a lo largo de estos años. Algunas de ellas son:
- Las casas de juventud: son edificios públicos que ofrecen a los jóvenes que viven en esa zona, espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas y dinamizadas por los propios jóvenes de acuerdo a sus centros de interés y a sus preocupaciones.
Disponen de algún animador o educador especializado en la problemática juvenil. Su papel está especialmente centrado en dinamizar, facilitar que se consoliden sus actividades, hacer de intermediarios con las fuentes de recursos y con los diversos grupos, etc.
Inquietudes y pluralidad juvenil:
+ Naturaleza y tiempo libre.
+ Consumo y salud.
+ Arte joven.
+ Vivienda.
+ Información.
+ Mujer joven.
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN Y ORGANIZAN DESDE LAS C. DE LA JUVENTUD:
  1. 1. CAMPAMENTOS: excursiones, viajes. Activ. De aventura, medioambientales, culturales….
  2. 2. CURSOS de: monitor o coordinador de T.L, fotografía, ordenador, bailes de salón….
  3. 3. JORNADAS: micológicas, de orientación al estudiante, prevención drogodependencia…..
  4. 4. TALLERESde: construcción de instrumentos, tapices….
  5. 5. ASESORAMIENTO: de asociaciones, viajes, alquiler de viviendas….
  6. 6. SERVICIOS: de acceso a internet y tramitación de:
+ carnet internacional de estudiante: (ISIC)
+ carnet de alberguista.
+ carnet joven euro: menor de 26 años.
  1. 7. Concursos y exposiciones: de pintura, fotografía….
- Clubes de tiempo libre: : Son instituciones más clásicas, actualmente menos de moda por influjo de otro tipo de intervenciones. CARACTERISTICAS:
  1. 1. Se realiza el trabajo en grupos estables, formalizados y de referencia.
  2. 2. Permite un trabajo progresivo continuado y evolutivo.
  3. 3. No tiene por que espedicalizarse en un tipo concreto de actividades permitiendo la combinación de practicas muy diversas en función del proyecto o momento grupal.
- Oficinas de Información Juvenil: Constituyen un servicio de información, asesoramiento y documentación para los jóvenes en los temas de especial utilidad para ellos: educación, acceso al trabajo, bolsa de vivienda, cursos, viajes, actividades de ocio, campos de trabajo, etc. En ellas se han ubicado informadores y orientadores juveniles.
- Organizaciones y Asociaciones de juventud: En ellas se construye una pedagogía del tiempo libre diferente, facilitadora de la autonomía juvenil y que convierte la educación en acompañamiento. Tenemos que tener en cuenta, como recoge Ventosa (1994) que el Asociacionismo juvenil es uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad, canalizando sus inquietudes y aspiraciones dentro del tejido social. Además, las asociaciones y organizaciones de juventud son escuelas de ciudadanos activos y comprometidos con su entorno.
TIPOS:
  1. a. SOCIALES: orientadas a la consecución de fines de tipo social y promoción del voluntariado. Ej. Cruz Roja.
  2. b. CULTURALES: grupos juveniles con unos objetivos artísticos creativos.
  3. c. DE OCIO Y T.L como el movimiento Scout.
  4. d. ESTUDIANTILES: asociaciones de estudiantes.
  5. e. POLITICAS: suelen ser las canteras de los partidos políticos.
  6. f. DEPORTIVAS: organizadas en función de su afición.
  7. g. RELIGIOSAS: jóvenes unidos por razones de tipo religioso.
4.EMPRESAS DE SERVICIOS Y LA INDUSTRIA DEL OCIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.
4.1.La relación del ocio con la sociedad de consumo.
Como señala Zorrilla (1990), promovido por la propia dinámica de la sociedad postindustrial el tiempo libre se ha convertido fundamentalmente en un tiempo para consumir. Y si consideramos ocio como un bien de consumo, obtenemos importantes consecuencias económicas como es la creación de una industria del ocio que oferta bienes y servicios de diversa índole.
Disponiendo de más tiempo libre, se corre el peligro de convertir el ocio en un negocio y en la sociedad actual, son cada vez más importantes y numerosas las ofertas que surgen de la industria del ocio. Parece que se tiende a potenciar un modelo de disfrute del tiempo libre, que para una parte de la población sólo llega a resultar satisfactorio en la medida en que culmina en el establecimiento de una relación de carácter mercantil.
Podemos hablar de la T.V, el cine, los parques de atracciones etc como productos de la industria del ocio y T.L.
Las nuevas tecnologías y en concreto internet, son también nuevos escenarios de dinamización y socialización. Aunque mayoritariamente se constata que los jóvenes utilizan internet para realizar búsquedas y mirar el correo, también se puede decir que se entrablan relaciones personales.
El T.L es un ámbito de actuación en el que se dan cita 3 grandes sectores:
- Sector publico.
- Sector empresarial.
- Sector asociativo.
En la actualidad existen puntos de relación entre ellos. Por ejemplo: existen asociaciones que se constituyen en empresas de servicios y ofrecen la posibilidad de realizar una serie de actividades, tanto a instituciones públicas o privadas, con claros objetivos educativos, pero con una finalidad puramente lucrativa. ¿Cuál sería entonces la diferencia entre un programa de Animación Infantil y Juvenil y las actividades que organizan dichas empresas o la industria del ocio?
4.2. Diferencias entre la Animación Sociocultural en la Infancia y Juventud y la industria del ocio infantil y juvenil
Calvo Sastre (1997, p. 220) afirma que desde la industria del ocio, al igual que ocurre en la Animación Infantil, las actuaciones también se rigen por objetivos explícitos e intencionales. La diferencia está en que éstos no son necesariamente educativos. Las actuaciones de la industria del ocio dan prioridad al consumo de un producto, de una actividad de ocio, con la intencionalidad última de obtener una rentabilidad económica, pero ello no niega la posibilidad de que dicha actividad sea educativa.
Mientras que la industria del ocio realiza estudios de viabilidad de mercado, los programas de Animación Infantil y Juvenil parten de las necesidades sentidas y latentes de los participantes. Además, el beneficio que producen dichos programas ha de medirse en términos de variables eminentemente sociales, y su rentabilidad se establecerá siempre según la calidad de vida personal y comunitaria que proporciona, nunca en la rentabilidad económica que la industria del ocio persigue.
La Animacion Infantil y Juvenil, asume la tarea educativa en el T.L y abre nuevos horizontes y nuevos campos de actuación.
Los programas de Animación pretenden arrancar de los niños la mentalidad consumista, materialista y competitiva, para que disfruten de su tiempo libre.